Es una válvula especialmente adecuada para resolver situaciones en las que el tubo de salida de la caja se encuentra a considerable profundidad con relación a los que allí descargan, se instala en el fondo de la caja y allí reúne todas las descargas a través de su tapa.
Esta válvula recibe la descarga de manera vertical, lo cual le permite recibir los tubos que allí tributan, por cualquier lado de la caja. De la misma manera poder recibir estos flujos en caída vertical desde diferentes alturas, permite establecer un cómodo escalón en el perfil del sistema de desagüe, evitando profundizarse innecesariamente durante el trazado de la tubería o elevar el tubo receptor. Esta característica la hace ideal para proteger sistemas de tanques de agua potable, pozos sépticos y en general para evitar que un contraflujo accidental regrese por cualquier salida de rebosamiento de un reservorio.
Las VÁLVULAS PARA FONDO DE CAJA se fabrican para proteger tuberías de 100, 150, 200, 250 y 300 milímetros (4″, 6″, 8″, 10″ y 12″). Para poder utilizarlas es necesario contar con diferencias mínimas de altura entre la batea del tubo efluente más bajo y la batea del tubo de salida, de acuerdo al cuadro que aparece en el diagrama de instalación.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de esta válvula se produce de manera automática. Por estar incrustada bajo el piso de la caja donde se instala la tapa de la válvula queda rasada con el piso de esta caja y recibe verticalmente la descarga desde cualquier dirección que caiga, para encausarla al tubo final de salida.
En el momento que se presenta un contraflujo, la compuerta flotante de la válvula se eleva sobre la inundación para obturar contra el sosco interno de su tapa, garantizando que el contraflujo nunca llegue a la caja protegida.